Filosofía

Filosofía práctica para el mundo de hoy

Por qué filosofía

La filosofía cuando es práctica, es formadora, nos ayuda a conocernos y mejorarnos. Ser filósofo es una forma de vida comprometida con las mejores aspiraciones de la humanidad.

La Filosofía que promueve Nueva Acrópolis es, sobre todo, una manera de vivir al alcance de cualquier persona, poniendo en práctica las enseñanzas de los grandes sabios de todos los tiempos. La aplicación del conocimiento trae como consecuencia un individuo mejor, capaz por consiguiente de construir un mundo mejor. La experiencia filosófica promueve una actitud activa y participativa de las personas, que ponen en juego sus mejores cualidades.

Es importante rescatar el arte de pensar y reflexionar, para buscar la sabiduría y llevarla luego a la práctica. La utilidad de la filosofía consiste en potenciar esos valores interiores que todos poseemos. Esto proporciona una mayor seguridad en uno mismo, mayor confianza en los demás y, sobre todo, una inagotable capacidad para resolver todas las dificultades de la vida con buen ánimo e inteligencia despierta.

Para nosotros, la Filosofía es una actitud innata en los seres humanos. La Filosofía ha sido siempre una búsqueda de la verdad espiritual, un proceso de profundización en los conocimientos sobre la naturaleza, sobre el ser humano y el universo. Cada acto de búsqueda es, a la vez, un ejercicio de libertad de conciencia que se enfrenta a la ignorancia, el desconcierto y los prejuicios que impiden la reflexión serena y profunda.

Lo hacemos no solo por medio de la lectura, el estudio y el conocimiento teórico, sino que nos proponemos aprender a vivir bien, con fortaleza y eficacia, en cada momento de la vida. Aprovechar las oportunidades que se nos presentan, aprendiendo algo positivo incluso de la adversidad.

Trabajamos para mejorar el mundo y al ser humano por medio de la Filosofía a la manera clásica: una búsqueda filosófica que ofrece respuestas a los problemas contemporáneos.

Filosofía Práctica

La filosofía cuando es práctica, es formadora, nos ayuda a conocernos y mejorarnos. Ser filósofo es una forma de vida comprometida con las mejores aspiraciones de la humanidad.

Programa de Estudios

Se desarrolla un programa de estudios común para todos los países, impartido en niveles sucesivos. Se trata de una actualización de los conocimientos tradicionales de Oriente y Occidente que relaciona ciencias, artes y filosofías.

A la Manera Clásica

Intentando rescatar el verdadero sentido de la filosofía, el que tenía para los antiguos, útil y necesaria para el ser humano. Hacer de la filosofía una forma de vida en la que las enseñanzas sean herramientas para transformarnos.

Tradición Platónica

Nueva Acrópolis se inspira en la poderosa tradición platónica para promover la Filosofía como modelo de vida, que se apoya en el conocimiento y el desarrollo de las cualidades de cada ser humano

Curso de filosofía

Constituye una verdadera fuente de inspiración para afrontar las grandes preguntas del ser humano y sus grandes retos personales y colectivos.

Se articula en base a tres ejes fundamentales que, a modo de coordenadas, nos permitan situarnos ante la vida: una el ser humano en sí mismo (¿quién soy? ), otra su relación y convivencia son los demás seres humanos y, finalmente, la trayectoria del individuo y los grupos humanos a través de la historia, (¿de dónde venimos y hacia dónde vamos?).

DURACIÓN Y HORARIOS

Este curso es presencial. Tiene una duración de 40 hrs, distribuidas en cinco meses, 2 horas a la semana, generalmente en horarios de tarde.

 

TEMARIO

  • Filosofía natural. El arte de aprender a vivir. El enigma de la vida.
  • El ser humano y el cosmos. Los siete principios de la Naturaleza.
  • La sabiduría de la antigua India. Dharma-Karma. El Bhagavad-Gita: el despertar de la conciencia y la guerra interior.
  • Filosofía budista. Vida y enseñanzas de Buda. El Dhammapada.
  • Enseñanzas del Tíbet. Antiguos textos: “La voz del silencio”
  • Grecia y Roma, grandes filósofos: Platón, Estoicos, Plotino
  • Sabiduría china. Confucio: ética como fundamento del orden social
  • El ser humano y la sociedad. Factores que favorecen la convivencia.
  • El ser humano y la Historia. Antigüedad de la Humanidad. Ciclos históricos. Juventud interior. ¿Podemos cambiar el mundo?
  • Prácticas de Psicología. Memoria. Concentración. Atención.

Contactate con nosotros

Para más información, por consultas sobre cursos o charlas, no dejes de escribirnos.