Delia Steinberg Guzmán (Directora Internacional)

 

La profesora Delia Steinberg Guzmán preside la Organización Internacional Nueva Acrópolis desde 1991, impulsando la acción de esta institución en los campos de la Filosofía, la Cultura y el Voluntariado, en más de medio centenar de países de los cinco continentes.
Filósofa de convicción y vocación, al frente de la Escuela de Filosofía de la OINA ha desarrollado los programas de Filosofía práctica, diseñados por el profesor Livraga Rizzi, especialmente enfocados al desarrollo interior del ser humano y su compromiso con la sociedad. En este sentido, ha elaborado manuales de orientación pedagógica para la enseñanza y la práctica de la Filosofía a la manera clásica, de manera que, lejos del academicismo o los excesos de las teorías, cumpla su misión tradicional de orientar la peripecia  vital de los seres humanos.
Su experiencia profesional y docente en el campo de la Música le ha permitido profundizar en la relación entre el Arte y la Filosofía, incorporando la Música a las prácticas filosóficas, como vía de acceso a la vida interior, a la armonía y el desarrollo de las potencialidades de cada ser humano. Paralelamente, ofrece su apoyo en la promoción de nuevos valores musicales, mediante el Concurso Internacional de Piano que lleva su nombre y ha celebrado más de treinta ediciones.
Su interés por los beneficios terapéuticos de la música la ha llevado a acercarse a las terapias integrales, colaborando con médicos expertos  en el diseño de metodologías  de investigación y aplicación.

Perfil biográfico

Nace en Buenos Aires (Argentina) en 1943. En 1974 se traslada a vivir a España y en 1975 obtiene la nacionalidad española.

Estudios y Diplomas

Comienza sus estudios musicales en la infancia, y a los diecisiete años se gradúa como Profesora de Piano y Composición en el Conservatorio Nacional de Música de Buenos Aires.
Durante varios años realiza estudios de perfeccionamiento con la pianista argentina Flora Nudelman y posteriormente con el maestro ruso Hubert Brandenburg.
Obtiene la Licenciatura en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires.
Su interés por la cultura y la educación como instrumento de realización personal la lleva a seguir estudiando otras disciplinas, realizando cursos de especialización en Arqueología, Historia, Historia de la Música, Medicina Bioenergética y otras terapias naturales.


Actividades musicales

A la edad de diez años realiza su primer concierto en público y desde entonces es seleccionada a menudo para actuar en ciclos pianísticos organizados por diferentes entidades y organizaciones, tales como la Asociación Cristiana de Jóvenes, Jóvenes Concertistas Argentinos, Ateneo de Cultura Artística, Nuevos Valores Musicales, Asociación Harmonicus, Subsecretaría de Cultura del Ministerio de Educación de la República Argentina, Promociones Musicales y otras, tanto públicas como privadas.
Ha ofrecido numerosos conciertos en Salas de diferentes entidades, así como en emisoras de radio y televisión, tanto en Argentina como en otros países de América, habiendo obtenido excelentes críticas en toda la prensa.
Para promover los estudios musicales con proyección internacional, funda en el año 1988 el Instituto Musical Tristán, donde imparte clases de piano. En la actualidad el Instituto Tristán funciona en España, Brasil, Francia, Israel, Austria y Alemania con importantes actividades docentes.
Dirige cursos de Apreciación Musical en España, entre los que destacan los dedicados a la obra de J. S. Bach, W. A. Mozart, R. Wagner, F. Chopin y R. Schumann.
Para promocionar nuevos valores de la Música, instituye, en el año 1975, el Concurso Internacional de Piano que lleva su nombre, formando parte del Jurado, dando así impulso a la carrera artística de jóvenes profesionales de la música. El Concurso Internacional de Piano Delia Steinberg se celebra anualmente en Madrid (España) y en él participan jóvenes pianistas del mundo enterowww.concursopianodeliasteinberg.org


Docencia e investigación

En 1966 comienza a cursar el plan completo de estudios de la Escuela de Filosofía de la Organización Internacional Nueva Acrópolis de la mano de su fundador, el profesor Jorge Ángel Livraga. Se incorpora posteriormente al cuadro docente de esta institución como profesora, impartiendo las asignaturas de Historia de la Filosofía, Filosofía Moral, Simbología, Historia de las Religiones, Filosofía de Oriente, Psicología, Estética Metafísica, Oratoria y en general, todas las que se incluyen en el Programa de Estudios de la entidad, elaborando también los manuales de orientación pedagógica sobre dichas materias.
 Asimismo, ha ampliado su actividad como profesora con Cursos de Formación para otros profesores y educadores de Nueva Acrópolis.
 Ha dictado cursos, conferencias y seminarios en diferentes países de Europa, América y Asia sobre temas como "Antiguas civilizaciones y sus puntos en común", "El dolor y sus causas", "Tradiciones esotéricas sobre el origen del hombre y del universo", "Las claves de la Astrología", "Filosofía para vivir”, "Egipto: Pensamiento, vida y religión", "El camino iniciático de Santiago", "El legado de los templarios", "Tradición y tiempo", "Musicoterapia",  etc.
 Desde 1977 y durante 25 ediciones crea y promueve en España un Concurso Literario de Cuentos, participando como miembro del jurado junto a importantes figuras de la narrativa literaria.
 Desde 1972 hasta 1991 ha sido directora en España de esta institución, período durante el cual la actividad cultural de Nueva Acrópolis se extiende por más de treinta ciudades del país.
Durante este tiempo impulsa actividades de docencia e investigación en varias áreas:
Programas pedagógicos de iniciación a la filosofía práctica para niños y adolescentes
Investigación y docencia sobre las propiedades terapéuticas de la música en el marco de las terapias integrales, en colaboración con expertos médicos.
Cursos de formación pare el voluntariado, con especial énfasis en los valores éticos y de responsabilidad social.
De 1975 a 1991, fue, asimismo, coordinadora de las actividades de Nueva Acrópolis en Europa. Desde 1991, y tras la muerte del fundador, Profesor Jorge Angel Livraga, es elegida Presidente Internacional de la citada organización, haciéndose cargo de la gestión y coordinación de la labor cultural y formativa de Nueva Acrópolis en todos los países en los que se halla implantada esta Asociación Internacional.


Publicaciones

Publica múltiples artículos en revistas y periódicos sobre temas relacionados con Filosofía, Música, Historia y cultura en general.
 En 1972 funda y dirige en España la revista "Cuadernos de Cultura" donde publica numerosos artículos y series temáticas, tales como "Entre nosotros", "Al final del día", "Algo para contar", "Preguntémonos" dedicados a promover la aplicación práctica de la filosofía en la vida cotidiana.
Desde el año 2000, dirige, igualmente, la revista cultural "Esfinge", de amplia difusión en España y numerosos países de Iberoamérica.

Libros y manuales publicados

Escribe más de treinta libros y manuales sobre Filosofía Práctica, Psicología, Antiguas civilizaciones, Astrología, etc. entre los que destacamos
•    “Los Juegos de Maya”.El aprendizaje lúdico de la vida, a través de la ilusión, en el sentido de la Maya hindú. Las apariencias guardan pequeños secretos que la vida nos obliga a descubrir.
•    “Pensamientos de un héroe cotidiano”. Plantea como objetivo el despertar al héroe que todos llevamos dentro, a través de la vida de todos los días, con sus pruebas y sus desafíos.
•    “Filosofía para vivir”. Guía para convertir la Filosofía en una experiencia vital enriquecedora.
•    “Los efectos de la música en el hombre”.Aplicación de la música para vivir mejor.
•    “Para conocerse mejor”. El primer paso de la vía filosófica es conocerse a uno mismo, según el mandato de Delfos.
•    “Me dijeron que…” Recopilación de artículos sobre la búsqueda del sentido de la vida.
•    “Hoy Vi”. Recopilación de artículos

Títulos de la Colección de textos filosóficos breves:
•     “Optimismo y filosofía”
•    “Reivindicación metafísica de la mujer”
•    “¿Qué quieren los jóvenes?”
•    “¿Qué hacemos con el corazón y la mente?”
•    “El carácter según los astros”.
•    “Libertad. Inexorabilidad”
•    “El alma de la mujer”
•    “Recuerdos y reminiscencias”
•    “Esoterismo práctico”


Muchas de sus obras se han traducido al francés, inglés, alemán, turco, ruso, checo, portugués, griego y otras lenguas.

Reconocimientos

Por su labor como Directora de Nueva Acrópolis, recibe en 1980, la Medalla de Plata de las Artes, Ciencias y Letras, otorgada por la Sociedad Académica de Educación y Fomento, avalada por la Academia Francesa.

Próximas actividades

Sedes en Argentina

Anuario de Actividades 2016